domingo, 20 de noviembre de 2011

Achtung Baby: renovarse o morir


¿Seguro el disco está bien?, no parecía, pero el intro sobrecargado distorsión en la guitarra de "Zoo Station" era un sonido inconcebible para lo que U2 había acostumbrado a crítica y fanaticada durante los 80, década en la que la banda irlandesa construyó su fama y gloria.

Amaneciendo los noventa, estaba finalizando el "Lovetwon Tour" y si bien parecía asegurado todo para la banda con temas exitosos y conciertos repletos de espectadores, había un sentimiento de que no parecía haber más camino que andar. La banda anunció aquel 10 de enero de 1990 en Rotterdam que algo iba a finalizar.

3 de octubre de 1990, Alemania es de nuevo una sola y U2 llegaba a Berlín. No habían pausado de esa forma desde que formaron la banda. Llegan a los estudios Hansa y jams van, jams vienen y no había un claro acuerdo entre las ideas "club y dance" y el rock tradicional, la mala onda del ex-salón de baile de las SS no parecía colaborar y seriamente parecía el final ... hasta que llegó ONE.

Una canción que salvó las sesiones de Berlin y el futuro de una banda. Tras el arduo trabajo junto a Daniel Lanois y Brian Eno, llega el momento de la verdad: presentar el nuevo U2 al mundo, aunque había algunas sospechas debido a las filtraciones que circularon en el mercado negro. Se despedían de su "aventura por América" (Joshua Tree, Rattle and Hum) y saludaban al caos y confusión de la Europa unificada.



Septiembre de 1991, suena al aire "The Fly", con guitarras distorsionadas que suenan a sierras "talando el Joshua Tree". Un tema repleto de ironía y cinismo, hablando de los excesos y vanalidades del mega estrellato, se devela uno de los alteregos que se harán característicos en los inicio de lso noventa con las enormes gafas, la chaqueta plastificada, los pantalones de cuero. Una burla al estereotipos del rock.



y mientras salía a la venta "Achtung Baby" el 19 de noviembre de 1991, se presentaba un sencillo que llegó a tener mucho éxito como "Mysterious Ways", con la sobrecarga de efectos en la guitarra, el bajo "funk", las congas y un ambiente de total misticismo en el que se mezcla elementos religiosos (el señor se mueve en formas misteriosas) con amor, romance y deseo (she moves in ....). Un videoclip filmado en Marruecos que con la ayuda de espejos convexos hace parecer que las imágenes se mueven hipnóticamente al ritmo de la canción.



En marzo de 1992, U2 presentaba a Estados Unidos su pomposa gira "Zoo TV" y en las radios comienza a sonar la canción tal vez más famosas y seguida de la banda. One es una balada que como buen tema de lso irlandeses, va creciendo en intensidad hasta conmover los aspectos más íntimos de quien la escucha. Un tema en el que se habla de las dificultades y sinsabores de la convivencia entre personas que se aman, muy sincero y humano. Las ganancias de este sencillo fueron a parar a la investigación sobre tratamiento y cura del SIDA.


Acá la versión "travesti"

Junio de 1992, Zoo TV aterrizó en Europa y se presenta "Even Better Than The Real Thing", la canción himno de la gratificación instantánea característica de fin de siglo XX e inicios de siglo XXI. Con más abuso tecnológico en la guitarra de The Edge y un videoclip que presenta la saturación de información por parte de los medios, era U2 anticipándose al futuro, a nuestra actual diario vivir.



"Outside Broadcast", ahora U2 solo tocaba en escenarios gigantescos, era agosto de 1992 y llega "who's Gonna Ride Your Wild Horses", siendoun conmovedor tema de amor, pero más que nada de desamor, temática que se encuentra mucho en "Achtung Baby".



Una vez completado el "rompecabezas" del Trabant, podemos hablar del resto de temas del álbum. Ya habíamos descrito a "Zoo Station" y vale la pena mencionar que la "estación del Zoo" en Berlín, forma parte de la línea de Metro "U2" de la ciudad.

Until The End Of The World toma el nombre de una peli de Win Wenders y también está cargada de sonido industrial con toques místicos, hablando de temas de traición aludiendo indirectametne a Jesús y Judas Iscariote.



So Cruel, otro tema de desamor y más que nada desengaño. "Tryin' To Threw Your Armas Around The World" es más bien dulce a que de duras letras.

Ultraviolet carga con la ironía del título de la canción, se supone que los U2 se habían prohibido usar "baby" en sus letras, pero un insistente "baby, baby, baby, light my way!", echa al suelo aquella premisa en un tema que es bastante refescante antes del remate final del álbum.

Con "Acrobat" y "Love Is Blindness" se llega a las zonas oscuras del disco en la que la hipocresía y las paradojas del amor se mezclan en atmósferas pesadas con solos de guitarra desgarradores. Es cierto lo que decían Bono y cía: "nos ves sonrientes en las fotos del álbum, pero es uno de los discos más pesados que hayamos hecho".

El tema de la presentación del álbum también rompe el esquema de las austeras portadas con fotos en blanco y negro y los músicos en actitud solemne. Desde el collage de fotos de "Achtung Baby", pasando por el multicolor de las mismas y actitud entre festiva y desenfadada, dieron un golpe de vista que algo cambió para siempre. Aquí una vez más es Anton Corbijn, el mago que con su cámara da vida a esta historia.

U2 con "Achtung Baby" optó con valentía el "renovarse o morir", a pesar que prácticametne habían encontrado la fórmula del éxito y con talento y fortuna cimentaron una carrera legendaria, puesto que a principios de los 90, la música tomó un brusco giro del cual pocos artistas ochenteros salieron bien parados.

Sin cansarlos más, vamos con la lista de temas:

  1. Zoo Station
  2. Even Better Than The Real Thing
  3. One
  4. UNtil The End Of The World
  5. Who's Gonna Ride Your Wild Horses?
  6. So Cruel
  7. The Fly
  8. Mysterious Ways
  9. Tryin' To Threw Your Arms Around The World
  10. Ultraviolet (Light My Way)
  11. Acrobat
  12. Love Is Blindness

1 comentario:

Christian76 dijo...

Gran álbum. Este es el "Dark side of the moon" de los 90's