jueves, 27 de noviembre de 2008

Ehh!, volvieron los Guns!... ¿en serio?


La gran noticia, el álbum "más esperado", por todos los conflictos que hubo alrededor del nombre "Guns N' Roses", finalmente vio la luz en estos días. Como buen fan de estos muchachos, yo ya conseguí dicho material (la manera en que lo hice les explico lueguito) y bueno, a continuación la crítica.

Empezando a oír, me cuestioné ¿en verdad esto es Guns N' Roses?, arranquemos con el tema "Better" con un intro digno de ese rock alternativo que pasó a ser mainstream a principios de esta década. Una vez que distinguí la voz nasal de Axl Rose, me intenté convencer.

Seguimos con el sencillo promocional, también llamado "Chinese Democracy", puedo decir que tiene arreglos bastante interesantes, de esos que son casi imperceptibles pero le dan sabor a la canción. Lo que sí, es algo que de los Guns no te esperas, pero es algo lógico, ya no hay no Slashes ni Stradlins ni nada que se le parezca. De hecho era estúpido esperar el mismo sonido que en mi pre adolescencia me cautivó.

La siguiente canción "I.R.S" (¿canción para el SRI?... en qué problemas te habrás metido Axl... razón que tocó sacar nuevo disco), estuvo algo interesante con la mezcla de acústicas con eléctricas, aquella combinación agridulce es tal vez lo único que queda del Guns N' Roses que conocimos. Sigue "Madagascar", que parece tiene loops para la batería, algo que si me parece imperdonable al menos para esta banda.

Canción interesante, título interesante "Riad and The Bedouins", tiene un toque frenético como de desubicación, esta vez si le hacen funcionar a la batería y los solos de guitarra son... digamos, dignos. "This I Love" también es una canción interesante... para grupo de Pop! (y ojo que soy re popero). Insisto, creo que desconcierta este nuevo Guns N' Roses.

En "If The World", la experimentación llega al máximo con aquellos mandolines, guitarras con harto "wah", canción para disfrutarla con tranquilidad.

"There was a time", misma tónica con aquellos "beats" que le dan el toque callejero, hacia la mitad se pone emocionante esta canción con la combinación entre el solo de guitarra y una sección de cuerdas muy buena ( a Guns N' Roses le vienen bien esas secciones de cuerdas no?). "Catcher in The Rye" es una canción que pasa, pero sin llegar a espectacular.


No es precisamente un álbum maravilloso, se trata obviamente de un Guns N' Roses renovado y remozado, que más que nada está tratando de captar público joven y ya no puedes oír aquellos duelos de guitarras tan feroces y espectaculares, pero tienes a un grupo de músicos que bien podrían mejorar y sacar mejor material.

Me pareció una especie de Linkin Park, mezclado con Incubus y la voz de Rose, pero habrá que ver que más nos podría traer este aparentemente irreconocible Guns. Obvio, si comparas con el viejo material de la banda de Los Ángeles y con lo que pasó en "Velvet Revolver", cachas el porque esos manes se separaron y ya ni se puedan ver. En fin, a este álbum hay que oírlo con mente abierta si eres fanático de los GNR de vieja guardia.

1. "Chinese Democracy" Rose, Josh Freese 4:43
2. "Shackler's Revenge" Rose, Brian Carroll (Buckethead), Caram Costanzo, Bryan Mantia, Pete Scaturro 3:36
3. "Better" Rose, Robin Finck 4:58
4. "Street of Dreams" (The Blues) Rose, Tommy Stinson, Dizzy Reed 4:46
5. "If the World" Rose, Chris Pitman 4:54
6. "There Was a Time" Rose, Paul Tobias, Reed 6:41
7. "Catcher in the Rye" Rose, Tobias 5:52
8. "Scraped" Rose, Costanzo, Carroll 3:30
9. "Riad n' the Bedouins" Rose, Stinson 4:10
10. "Sorry" Rose, Carroll, Mantia, Scaturro 6:14
11. "I.R.S." Rose, Tobias, Reed 4:28
12. "Madagascar" Rose, Pitman 5:37
13. "This I Love" Rose 5:34
14. "Prostitute" Rose, Tobias 6:15

1 comentario:

X-Man dijo...

Pues, mi estimado Capitán Telescopio, tienes toda la boca embarrada de razón cuando haces referencia a que los hinchas/fanaticos/aficionados a GN'R tenemos que abrir un poquito la mente para apreciar esta placa... Temo que me ocurra lo mismo que me pasó con el St. Anger de Metallica, que lo terminé odiando... Pero, x otro lado y tomando en cuenta mi enorme sentido esnobista pues, seguramente este Democracia China me terminará gustando... Canción a considerar, "Shackler's Revenge"... Ta sabrosa...