martes, 9 de septiembre de 2008

La trilogía maldita


Vamos a hablar de discos, tres en particular de una de mis bandas favoritas: The Cure.

El descenso a la oscuridad en esta banda empieza en 1980, luego de su debut con "Three Imaginary Boys". El espíritu "post-punk" de la banda inglesa se hacía notar, pero en ese cambio de década, el ambiente estaba enrarecido y el panorama sombrío para la juventud, anteriormente, un puñado de bandas como Joy Division o Bauhaus usaban como guía el sonido del bajo para crear ambientes sombríos acordes a lo que sentía en el aire. The Cure también se unió a esta corriente y supo llevar al pop a su nivel más oscuro posible.


Como decía, en 1980, The Cure publica su segundo lbum": Seventeen Seconds. El ambiente desolado se precibe desde el inicio cuando "A Reflection" repica con sus lúgubres acordes, después viene la cinemática pero introspectiva "Play For Today" empezando a hacer lucir a Simon Gallup como el mánager del ritmo y sonido de The Cure. El ritmo es lento y taciturno en "Secrets" e "In Your House", la incorporación de teclados aportan al ambiente gris y neblinero y "Three" es un gran ejemplo, aparte el loop desesperante de electrocardiograma da un toque malsanamente delicioso.

Seventeen Seconds tiene su momento cumbre con una de las piezas clásicas y brillantes de The Cure: "A Forest", la canción maldita por excelencia, la que habla de la soledad, de la desesperación y de los sueños irrealizables como ninguna otra, con ese bajo obsesivo y atrapante. Grandes canciones para seguir caminando en la oscuridad y atravesando la niebla son "M" y "At Night". Seventeen Seconds se caracteriza por un ritmo más bien pausado y se podría decir que hasta lastimero. Depresión grado 1.


  1. "A Reflection"
  2. "Play for Today"
  3. "Secrets"
  4. "In Your House"
  5. "Three"
  6. "The Final Sound"
  7. "A Forest"
  8. "M"
  9. "At Night"
  10. "Seventeen Seconds"


Faith, de 1981, alterna entre el ritmo de cortejo fúnebre y la transición acelerada hacia la insanidad mental. "The Holy Hour" bien podría haber estado en su disco predecesor, pero tiene un sonido un poco más furioso, para frenéticamente pasar a la existencialista "Primary", el sentido de la permanencia en el mundo es siempre debatido en la temprana época de The Cure, favorece al acelaerado ritmo de esta canción, el uso del flanger, con "Other Voices", este bipolar disco intenta contener ese vértigo, pero se nota un cerebro enloquecido.

"All Cats Are Grey" es tal vez una de las canciones más lúgubres de la historia, gris y ensimismada, tal como la portada de este álbum, un ritmo extremadamente lento, pesado y pesimista hacen de esta canción la delicia de cualquier maniaco depresivo. Títulos como "The Funeral Party" o "Drowning Man" sugieren un alma desesperada, sobretodo en la última se siente literalmente el ahogo de Roberth Smith, la lastimera canción homónima es un gran final. Depresión grado 2.


  1. "The Holy Hour" - 4:25
  2. "Primary" - 3:35
  3. "Other Voices" - 4:28
  4. "All Cats Are Grey" - 5:28
  5. "The Funeral Party" - 4:14
  6. "Doubt" - 3:11
  7. "The Drowning Man" - 4:50
  8. "Faith" - 6:43


En 1982 llega un disco en el que el malestar, la locura y la rabia se expresan en música: Pornography. "A Hundred Years" abre el álbum con acordes de teclado y guitarra sacados del mismo infierno y que recrean un insano descenso al mismo. "A Short Term Effect" es la pesada estancia una vez llegado al fondo, el abuso de los efectos tanto vocales como instrumentales acentúan más esa sensación de total alteración. "The Hanging Garden" refleja la rabia con el poderoso redoble de la batería, dureza incorporada recién en este álbum y contrastante con la monotonía de los anteriores discos.

"The Figure Head" y "A Strange Day" podrían fácilmente recrear un paseo nocturno por un cementerio. El pesadísimo sonido del bajo marca el ritmo de aquella caminata. Un sombrío paseo con la cabeza abajo y los dientes apretados, "Cold" simplemente tétrica, influenciada muy directamente de antiguos acordes siniestros. El disco termina magistralmente con su canción homónima en la que aquel "desquiciante" zapping de voces refleja un nivel de insanidad único y un exceso de tensión que se reflejaría en la alineación de la banda posteriormente. Depresión y locura totales.



  1. "One Hundred Years" (6:40)
  2. "A Short Term Effect" (4:22)
  3. "The Hanging Garden" (4:33)
  4. "Siamese Twins" (5:29)
  5. "The Figurehead" (6:15)
  6. "A Strange Day" (5:04)
  7. "Cold" (4:26)
  8. "Pornography" (6:27)


Sin duda estos discos son fundamentales para entender no sólo la obra de The Cure en general, sino a su fanaticada.

1 comentario:

Ajelo dijo...

Y saber que los emos han mancillado el nombre de esta gran banda....

Grande Roberth Smith (en especial en el capítulo contra la Mecha-Straisand, en southpark... jejejeje)